BIENVENIDOS instructorEs

AVISOS

¡Hola instructor(a)!

Les recordamos que el plazo límite para enviar el título y el resumen es el 15 de abril. Los revisaremos en los próximos días y daremos retroalimentación.

Si aún no envías esta tarea por favor trata de realizarlo lo más pronto posible.
Recuerda dar click en el botón de “Guardar” y después en el botón de verde de “Enviar a revisión” para que nos llegue la notificación.

Plataforma

Siguiente deadline: 20 de abril para solicitud de apoyo de viáticos.

Formulario

¡Gracias!

¡Hola instructor/a! 

¡Felicitaciones por ser seleccionado para participar en la edición 2024 de Clubes de Ciencia México!

Esta sección te presenta a los equipos de CdeCMx con los que trabajarás en estrecha colaboración y responde algunas preguntas que puedas tener sobre tu experiencia en CdeCMx.

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Instructores aceptados

Lee y revisa la información para asegurarte de estar completamente preparado(a) y aprovechar al máximo nuestra próxima edición.

Equipo Académico

Seguimiento académico

Operaciones

Manejo de la logística de la org.

Ciudades

Información de las ciudades sedes

Timeline

Fechas importantes

Siguientes pasos

Cómo planificar tu club juntos

Capacitación

Capacitación  para instructores

Registra tu Club

Guías de cómo subir tu club

Viaje y hotel

Información acerca del hotel y viaje

Materiales

Cómo solicitar materiales

Comidas

Comidas durante la semana de clubes

Estudiantes

Información acerca de tus estudiantes

Links

Guías, templates, formulario y otros.

Avisos

Avisos y recordatorios

Equipo Academico

El Equipo Académico supervisará todos los aspectos relacionados con el contenido de tu club. Te guiaremos en la planificación detallada de tu club, incluyendo un programa de estudios, un plan de actividades y evaluaciones de aprendizaje.

Si bien muchos de ustedes pueden tener experiencia previa en el diseño de cursos a diferentes niveles académicos, una de las características que hacen del CdeCMx un programa único es la diversidad en el nivel de los estudiantes, así como la corta duración de los cursos y el enfoque en actividades prácticas.

Los miembros del equipo académico 2024 son:

  • Carla Márquez, Codirectora del CdeCMx
  • Ada Frías, Coordinadora

contacto.academico@clubesdeciencia.mx

Equipo de Operaciones

El Equipo de Operaciones se encarga de la logística, como las solicitudes y envíos de materiales, los espacios de laboratorio y aulas, el equipo, los vuelos, el alojamiento, las comidas, etc. Por favor, ponte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta.

Los miembros del equipo de operaciones 2024 son:

  • Claudia Gil, Codirectora del CdeCMx
  • Cristina Rincón, Asistente central de Operaciones
  • Coordinadores locales en cada sede

contacto.operaciones@clubesdeciencia.mx

Nuestra edición 2024 de Clubes de Ciencia México será en la siguientes ciudad y fechas:

TIMELINE

Marzo

Marzo 25
Conoce tu match

A partir de esta fecha, te sugerimos programar tu primera reunión con tu coinstructor para planificar y discutir las primeras entregas.

Abril

Abirl 10
Taller STEM para instructores
Encuesta pre-cubles

Taller de capacitación de educación STEM.

Abril 12-27
Reunión con el equipo local

Reunión con el equipo local para discutir temas de logística como materiales, espacios y viáticos. 

l

Abril 15
Entrega titulo y resumen

Deadline para subir el título y resumen del club en la plataforma CdeCMx.

Abril 20
Solicitud de apoyo de viáticos 

Último día para solicitar apoyo para viáticos.

Abril 30
Entrega de lista de materiales

Último día para subir la lista de materiales para comprar y espacios necesarios. Solicitud en equipo en plataforma. 

Mayo

Mayo 15-31
Convocatoria abierta para estudiantes

Ayúdanos a compartir las publicaciones de CdeCMx y graba un video corto presentando tu club. 

Mayo 15
Envío de temario

Último día para subir el temario con la planeación detallada de cada día durante la semana de clubes.

Junio

Junio 15
Lista de estudiantes

Recibe la lista de tus estudiante y comienza el contacto con ellos.

Junio 20
Encuesta pre-clubes

Llena la(s) encuest(a) pre clubes para medición del impacto y requisito de nuestros patrocinadores.

CAPACITACIÓN PARA INSTRUCTORES

CdeCMx ha preparado un programa de capacitación de 8 horas diseñado para brindarte las habilidades y los conocimientos necesarios para sobresalir como instructor. Este programa se llevará a cabo durante los próximos meses y abarcará una variedad de actividades interesantes.

Taller de Diseño de Clubes (Grabado):

Aprende de expertos de la Universidad de Rice en este taller de 41 minutos con instructores de años anteriores. Obtén consejos y estrategias prácticas para diseñar y lanzar un club exitoso.

Curso de Educación STEM (Obligatorio):

Este curso completo de dos partes, ofrecido en colaboración con Ignite My Future (TCS) y STEM-OUT (UChicago), solidificará tus bases en los principios de la educación STEM (tiempo total: 3 horas).

Por favor regístrate con anticipación para asegurar tu lugar. Te enviaremos un correo electrónico de confirmación con las asignaciones de grupo.

CdeCMx e Ignite My Future (TCS):

  • Grupo 1: Este grupo asiste a las sesiones en español el 10 y 24 de abril.
  • Grupo 2: Este grupo asiste a las sesiones en inglés el 11 y 25 de abril.

CdeCMx y STEM-OUT (UChicago):

  • Grupo 3: Este grupo asiste a la sesión en inglés/español, ¡las fechas se anunciarán próximamente! (fecha tentativa: 22 de abril)
Sesiones Interactivas de Preguntas y Respuestas

Para garantizar una experiencia de aprendizaje integral, ofrecemos sesiones interactivas de preguntas y respuestas que te permitirán profundizar en los aspectos del programa:

  • Preguntas y Respuestas con el Equipo Académico (30 minutos): Interactúa directamente con nuestros expertos académicos en una sesión dedicada para hacer preguntas y obtener claridad sobre cualquier aspecto del programa antes del taller STEM.
  • Llamada con el Equipo de Operaciones (60 minutos): Conéctate con el equipo de operaciones en una llamada separada para obtener información valiosa y abordar cualquier pregunta operativa que puedas tener.
  • Retroalimentación personalizada (aproximadamente 30 minutos): Obtén comentarios personalizados sobre tu título, resumen y programa de estudio por parte del Equipo Académico. Te ofreceremos sugerencias de mejora para ayudarte a destacar.

Tu participación importa: Tu participación activa en estas sesiones de capacitación es esencial para una experiencia de aprendizaje integral. Te animamos encarecidamente a que te comprometas y participes durante todo el programa. Este programa está diseñado para empoderarte y equiparte con las herramientas que necesitas para tener éxito.

TALLER DE DISEÑO DE CLUBES (INGLÉS)

41 minutos

Estos videos fueron filmados durante un taller de diseño de cursos que se llevó a cabo en la Universidad de Rice. El taller se preparó para introducir a los instructores de CdeCMx a la comprensión teórica básica de cómo se lleva a cabo el diseño de cursos en la educación superior, y para aplicar la teoría del diseño de cursos a las circunstancias específicas del programa CdeCMx.

Cada video dura aprox. 5 minutos y consiste en una presentación o una discusión. 

Description of videos

  1. Introduction to Course Design Workshop and Club Logistics (6:00)
  2. Introduction to Course Design (4:42)
  3. Course Goals (5:50)
  4. Course Goals – Discussion (6:11)
  5. Activities (5:17)
  6. Activities – Discussion (5:44)
  7. Content (6:08)
  8. Tips From Former Instructors (6:09)

Playlist in YouTube

SUBE TU CLUB EN LA PLATFORMA

General (Título y temario)

Agrega la información general sobre tu club: nombre, resumen (inglés y español), objetivos e información del Club.

Por favor, sigue el siguiente formato y no olvides indicar si la enseñanza será en inglés o español.

Title (Name) (Max. 60  characters In the teaching language)
Abstract (summary) (In both languages)

ENGLISH FIRST
[ENG] XXXXX

SPANISH SECOND
[SP] XXXXX

La plataforma cuenta con instrucciones en español e inglés. Escoge tu preferencia. El resumen de tu club (blurb) debe de estar en ambos idiomas. El título deberá estar en idiomar en que será impartido la mayor parte del club. 

Revisa bien tu ortografía, los carteles y la página que usaremos para atraer estudiates a tu club, son generados a través de un programa para jalar la información tal cual la ingreses.

¿Hay alguna guía de cómo diseñar el título y resumen del Club?

Tu primera tarea es comunicarte con tu co-instructor y desarrollar con él/ella el título (máximo 60 caracteres) y la descripción de tu club (conteo de palabras: 100-120, y enviarlo en inglés y español). Debes enviar el título y el resumen a más tardar el 15 de abril. El Equipo Académico revisará tu envío y te sugeriremos mejoras si es necesario.

Consulta nuestra carpeta de guías y templates de apoyo. 

Algunos consejos para preparar el mejor título y descripción:

El título debe ser atractivo, evita los términos técnicos y cautiva a tu audiencia (estudiantes de secundaria y universitarios).

    • Ejemplo 1: ¡3, 2, 1 Despegue!: Aprende a diseñar y lanzar una nave espacial
    • Ejemplo 2: Energía Solar: El cuanto al servicio del hombre.
    • Ejemplo 3: Insectos en nuestra comida: Cómo la coevolución influye en el sabor de las plantas.

La descripción también debe ser emocionante. Intenta describir con el mayor detalle posible las actividades que planeas realizar y lo que aprenderán tus estudiantes.

No se trata de un resumen académico. Piensa en ello como un argumento de venta para tu club (pitch). Sé creativo, usaremos directamente esta información para publicitar tu club a estudiantes potenciales.

Ejemplos de años anteriores:

Forests of the Future.

@Monterrey – 24 a 30 de Julio
Language: Spanish
Charles Willis – PhD Student in Harvard

“Forests of the Future” will teach students the biology and tools necessary to predict how species will respond to climate change. The club will combine field work, herbarium work, and powerful new modeling techniques to predict how habitats will shift under future climate change scenarios. The club will focus on predicting habitat changes for species in the highly sensitivity sub-tropical coniferous forests of Mexico. Student activities will include a day of botanical identification and specimen collection in the field, a day of herbarium specimen preparation and record databasing, and several days of GIS databasing, model implementation and analysis in the R statistical environment.



Cooking and eating with science

@Ensenada – 24 to 30 of July
Language: Spanish
Michelle Arredondo – Researcher at Inst. Tec. De Mexicali
Sonia Hernandez – Researcher at University of Chicago

Do you think a good diet is boring? How can you tell which food recommendations to follow. In this workshop we will explore the chemical and biochemical properties of one of the most common compounds in the diet (sugars or carbohydrates) through culinary experiments with techniques of molecular gastronomy obtaining results that will surprise you. We will also review your digestion and absorption in our digestive tract to understand how metabolisms sugars. Finally, we will compare the carbohydrate composition in our culinary experiments with food requirements, and explore some health problems related to inadequate carbohydrate intake, such as obesity and type 2 diabetes.



Adjuntos (Syllabus/Temario)

Por favor, envía el programa de estudios de tu club a través de la sección de adjuntos de la plataforma.

Revisión y Retroalimentación: El Equipo Académico revisará tu programa de estudios y te ofrecerá sugerencias constructivas si es necesario. Esto tiene como objetivo fortalecer tu currículo y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Plantilla Proporcionada: Te recomendamos utilizar la plantilla del syllabus proporcionada para agilizar el proceso de revisión y garantizar que se incluya toda la información esencial. Aquí hay un buen ejemplo de programa de estudios.

Cada vez que actualicen la información, guarden su información. Para que podamos revisar los cambios, da click en el botón “enviar a revisión”

Equipo, aulas y material

Nuestros colaboradores son instituciones públicas y privadas en diferentes ciudades de México que cuentan con recursos materiales y de equipo limitados. Al desarrollar tu propuesta completa, te pedimos que consideres únicamente el acceso a aulas con computadoras y laboratorios de enseñanza muy básicos (física, química, biología, laboratorio de computación).

En algunas localidades contamos con la colaboración de centros de investigación con material y equipo más especializado. Gestionaremos las solicitudes de equipo y material de investigación más avanzada en conjunto con los comités locales para analizar la posibilidad de obtenerlos.

En todo momento, intentaremos proporcionarte el mejor material y equipo disponible, pero te pedimos paciencia y apertura para adaptarte a los recursos limitados.



Nuestros Clubes de Ciencias se caracterizan por tener una gran cantidad de actividades prácticas. Por favor, considera realizar al menos 4 actividades prácticas durante tu club y luego crea una lista del equipo, reactivos y materiales necesarios para dichas actividades.

A cada equipo del Club de Ciencias se le asignará un presupuesto de USD 350 (aprox unos 5,800 pesos). Nos encargaremos de comprar todos los materiales basados en las listas que proporciones. Esto te permite concentrarte en la planificación de actividades atractivas mientras nosotros nos aseguramos de obtener los recursos de manera eficiente. La fecha límite para enviar información sobre las actividades y los materiales es el 30 de abril.

Cómo obtenemos materiales:

Obtenemos materiales a través de varias opciones, según el artículo y la ubicación. Algunos materiales son comprados directamente por nosotros y otros por nuestros patrocinadores.

Proveedores locales: En la mayoría de las ciudades, compramos materiales de proveedores locales para garantizar una entrega más rápida y apoyar la economía local. Estas compras son realizadas por los coordinadores cada ciudad. 

Amazon (EE. UU.): Para artículos fácilmente disponibles, utilizamos Amazon EE. UU. por su conveniencia y eficiencia. Sin embargo, envía las solicitudes a tiempo, ya que es posible que se requieran acuerdos de envío especiales. Los materiales son enviados a una dirección en Estados Unidos y después los transportamos a México. 

SURQUICEN (Mx): Para materiales específicos de laboratorio, utilizamos exclusivamente el proveedor SURQUICEN. Ten en cuenta que algunos artículos pueden estar sujetos a disponibilidad según su stock. 

Solicitando Materiales:

Para agilizar el proceso,  por favor sube tu solicitud de todo el material que necesites a través de la sección  “Equipment and Spaces” en la plataforma.  

Una vez que se haya cargado todo generaremos una hoja de cálculo y comenzaremos las compras a partir del 1 de mayo. 

Nuestra plataforma de ayudará a ir haciendo el cálculo de tu gasto. 

A continuación, se muestra un ejemplo de la información que solicitamos para cada material solicitado.

Es importante solicitar materiales incluso para artículos comunes de aula o laboratorio. Si bien es posible que tu universidad anfitriona tenga algunos suministros disponibles, no pueden garantizarlo para todos los clubes. Al enviar una solicitud formal, te aseguras la transparencia y evitas retrasos o búsquedas de última hora de materiales esenciales.

Al proporcionar información completa y precisa, nos ayudas a agilizar tus solicitudes de materiales y garantizar una experiencia fluida.

Your final material list should look like this:

PARA TENER EN CUENTA:

Después de la fecha límite, descargaremos la lista y comenzaremos la compra. La mayoría de los materiales se comprarán en Estados Unidos, por lo que te pedimos que envíes la lista a tiempo para que tus materiales lleguen a México a tiempo.

Si agregas material nuevo después de la fecha límite, no lo notaremos y no se considerará. En caso de que falte algo necesario, por favor envíanos un correo electrónico a contacto.

Los organizadores locales recibirán todos los materiales directamente y los almacenarán para tu llegada. Lo ideal es que el día anterior al inicio del programa o posterior a la ceremonia de inauguración, se te entregue todos los reactivos y materiales.

Te pedimos de favor tener en cuenta que tu curso será de una semana y tendrás aproximadamente 20 estudiantes, por lo que a la hora requerir reactivos calcules y solicites solo las cantidades necesarias. 

Alojamiento y Viaje (Solo Instructores Foráneos)

¡CdeCMx se complace en darte la bienvenida a México para Clubes de Ciencia! Como instructor foraneo seleccionado, nos encargaremos de los arreglos de tu alojamiento para garantizar una experiencia fluida y cómoda.

Contamos con algunos fondos para apoyar a los instructores foráneos seleccionados para garantizar su participación y una experiencia cómoda.

Para aprovechar este beneficio, deberás envía tu solicitud a través de este Google form entre 1-20 de abril. Posterior a esta fecha te confirmaremos la disponibilidad y  la cantidad con la que podremos apoyarte.

Reservación de Vuelos y Autobús: 

En caso de ser aprobada tu solicitud de apoyo, deberás realizar la compra de tu vuelo que no pase de la cantidad aprobada.

Para poder reembolsarte los gastos, necesitamos que solicites una factura fiscal con los datos que te proporcionaremos.

Aprobación y Responsabilidad:

  • La cantidad en la factura no debe superar la cantidad que te indicaremos.
  • Las transferencias solo se pueden realizar por el importe exacto de la factura. Si la cantidad es mayor, nuestro patrocinador no podrá aprobar el reembolso.
  • Las fechas de viaje deberán ser dentro del período de clubes y con llegada o salida de la ciudad sede.

Transporte local:

Para ayudarte con las necesidades de transporte local, como taxis o Ubers, te recomendamos ponerte en contacto con tus coordinadores locales asignados. Ten en cuenta que CdeCMx no reembolsa gastos de transporte como taxis, ubers o gasolina.

Hospedaje:

Hemos reservado un número limitado de habitaciones por ciudad para tu estadía en en Clubes de Ciencia.

Habitaciones dobles: Para optimizar recursos, los instructores compartirán habitaciones dobles durante el programa. Confirma tu necesidad de habitación respondiendo antes del 20 de abril. Tu habitación estará disponible a partir de las 3 pm del día anterior al inicio del evento y el check-out es al mediodía del día posterior a la ceremonia de clausura.

¿Vienes con acompañante? Entendemos que algunos instructores prefieran viajar con un amigo o familiar durante el programa. Si bien lo alentamos, ten en cuenta que CdeCMx no cubrirá el costo de una habitación separada en este caso. Si eliges quedarte con un acompañante, serás responsable de reservar y pagar tu habitación adicional dentro del hotel.

Te solicitamos amablemente tu comprensión, ya que buscamos equilibrar las necesidades individuales con las limitaciones del presupuesto del programa.

La información del hotel estará disponible en la sección “cities” y con tu coordinador.

COMIDAS

¡CdeCMx te invita a una experiencia culinaria inclusiva!

CdeCMx se compromete a crear una experiencia gastronómica acogedora e inclusiva para todos los participantes.

Compartiendo la mesa: Nuestro equipo local organiza algunas comidas grupales para instructores, fomentando la interacción social y el intercambio cultural. Informa con anticipación a nuestros equipos de operaciones y locales sobre cualquier restricción dietética y haremos todo lo posible para satisfacer tus necesidades. Tu participación cubre las siguientes comidas compartidas entre semana:

  • Desayuno (8 AM): Los instructores foráneos generalmente disfrutan del desayuno incluido en su reserva de hotel, que se ofrece en el restaurante del hotel.
  • Almuerzo (1 PM): Se proporcionará un almuerzo central durante las actividades del programa (entre semana) alrededor de la 1 PM para instructores y voluntarios.
  • Cenas: Se planean dos cenas especiales durante la semana del programa para todos los instructores y voluntarios. La fecha y hora será gestionada por el equipo local.

ESTUDIANTES

Conectando con tus estudiantes:

  • Cronograma: En junio, el Equipo Académico del CdeCMx facilitará tu contacto inicial con los estudiantes asignados.

    Comunicación Previa al Programa: Fomentamos la comunicación temprana para garantizar un comienzo sin problemas. Antes de que comience el programa, recibirás materiales para compartir con tus estudiantes, ayudándolos a prepararse para las actividades del Club.

Evaluación y éxito del Club:
  • Enfoque Colaborativo: Discutiremos contigo diferentes métodos de evaluación para medir la efectividad de la experiencia de aprendizaje de tu club.

    Datos de Impacto: Tu retroalimentación y los datos del rendimiento de los estudiantes son cruciales para demostrar el éxito del programa a todas las partes interesadas. Te pediremos que completes una encuesta antes y después de tu participación.

Demografía de los participantes:
  • Equilibrio de Género: CdeCMx fomenta un entorno de aprendizaje diverso con una representación casi equitativa de estudiantes mujeres y hombres (50/50).

  • Niveles de Grado: Damos la bienvenida principalmente a estudiantes de primer o segundo año de universidad, y también aceptamos estudiantes de último y penúltimo año de secundaria.

  • Énfasis en Escuelas Públicas: La mayoría de los participantes (85%) asisten a escuelas públicas.

  • Dominio del Inglés: Si bien el idioma del programa es el español, es importante tener en cuenta que algunos estudiantes pueden tener diferentes niveles de dominio del inglés. Te animamos a que uses una combinación de español e inglés, adaptando tu estilo de comunicación según las necesidades de tus estudiantes.
Registro de Asistencia:
  • Importante: Es vital el registro de asistencia de tus estudiantes en la plataforma al concluir tu club.
  • Apoyo disponible: Cada club contará con un asistente de enseñanza (TA) que puede ayudarte con esta tarea.
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