Soluciones científicas a problemas emergentes

La vida durante la pandemia 2020

 

Qué es: Una convocatoria para aprender y usar nuevas herramientas y habilidades científicas, mentoreado por instructores y colaborando en equipo con otros cluberos.

Proyecto final: Al final del challenge entregarás un proyecto en equipo, el cuál será evaluado bajo varias rúbricas y habrá sorpresas a los mejores proyectos. Los proyectos son diversos, hay un poco para todos.

 Cuándo: Del 5 al 14 de agosto de 2020. ¡Gratuitos y en línea! (Aunque habrá cursos previos como parte de los requerimientos.)

 Dónde: Virtual, usaremos distintas plataformas digitales (GitHub Classroom, Slack, Zoom, Google Colab).

 Convocatoria: Del 22 de junio al 5 de julio del 2020.

¡OJO! Esta es una convocatoria diferente a Clubes de Ciencias en línea “Edición quédate en casa”

Objetivo: Abrir un espacio de colaboración en línea donde estudiantes de nivel medio superior y superior, guiados por instructores de EE. UU. y México, puedan aprender y desarrollar habilidades para resolver problemas utilizando programación, ciencia de datos, machine learning y su intersección con otras áreas del conocimiento.

 Requisitos:

  1. Estar cursando los dos últimos años de preparatoria (bachillerato) o los 3 primeros años de la universidad. Si acabas de terminar la preparatoria y no has empezado la universidad puedes participar. Si acabas de terminar el 3 año de universidad también.
  2. Autoaprendizaje: Queremos que desarrolles tu colmillo para aprender cosas nuevas, de manera autodidacta y con otra gente, para ello pedimos que termines un curso de programación. Si ya sabes Python te tomará máximo 4 horas acabarlos; si no, puede tomarte entre 20-40 horas. Previo a la semana del Challenge, te compartiremos un registro oficial donde te pediremos que adjuntes el comprobante (constancia, screenshot, certificado) de que has cumplido alguno de los siguientes cursos preparatorios, ambos gratuitos y en español:
    1. LearnPython.org (~10-20 horas). Curso con tutoriales y ejercicios prácticos en línea, gratuito para aprender a programar con Python. De aquí te pedimos tomar las secciones de “Aprende las bases” y “Tutoriales de ciencias de datos”. Cuando termines cada sección toma un screenshot y ponlo en un documento que puedas presentar como prueba que has concluido la sección. ¡Este curso lo puedes empezar ya!
    2. Opcional. Curso de introducción a Python para el Challenge 2020 de Clubes de Ciencia México con omegaUp (~10 Horas), impartido por miembros de Future Lab. Para ayudarte habrá sesiones en línea donde podrás hacernos tus preguntas de manera directa a los miembros del staff respecto a este curso. Únete al canal de Slack para ver los horarios de sesiones y registro.Si te gustan los retos y quieres practicar tus habilidades en programación, checa este curso: introducción al aprendizaje automático.

Idiomas oficiales: Inglés y español.


Si tienes dudas
 escribe a: contacto.challenge@clubesdeciencia.mx

Tambien tenemos un video introductorio donde se habla del concepto: https://www.facebook.com/watch/?v=307733030394096&t=0
¡Cupo limitado!

 

 

Descripción: El Challenge combina el modelo de enseñanza de Clubes de Ciencia con el modelo de retos y trabajo en equipo de un hackatón virtual. En esta ocasión, el tema central del Challenge es COVID-19 y el Challenge estará dividido en 4 principales categorías o tracks:

Cada track contará con un grupo de instructores especializados en diferentes áreas, provenientes de diversas instituciones educativas de México y EUA. Todo se llevará a cabo en línea, en los primeros días del CdeCMx Challenge los instructores impartirán cursos de programación, webinars y workshops, que te permitirán desarrollar tus habilidades para resolver problemas reales utilizando conocimientos científicos y herramientas computacionales. En los días subsecuentes los estudiantes recibirán asesoría para resolver distintos problemas de acuerdo al track en el que estén participando. En cada track habrá distintos retos o problemas en los cuales los estudiantes tendrán que trabajar en equipos de no más de 4 personas, asignados por el equipo de CdeCMx. Al final del evento, cada equipo entregará un video de 3 minutos y una página web donde expondrán sus actividades y desarrollos sobre el reto que han deseado abordar. 

 

¡Conoce a los instructores!

*Los títulos de los equipos pueden cambiar, es principalmente para reflejar la temática del grupo.

 

Salud e impacto ambiental

 Siddharth Narayanan, Fidelity Investments
 Thomas Donoghue, University of California, San Diego
 Jair Rafael Carrillo Ávila, Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León
 Alma Carolina Castillo Trujillo, University of California, San Diego
 Javier Iván Ramírez Cruz, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.
 Valentín Orea Diego Instituto, Tecnológico Superior de Zapopan
 José Manuel Nápoles Duarte, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Chihuahua
 

 Modelos Epidemiológicos

 Takatoshi Yoshida, The University of Tokyo
 Jose Isabel Martinez Castillo, Universidad de Guanajuato
 David Emmanuel Castañeda Vásquez, Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Medicina
 Raúl Cuauhtémoc Baptista Rosas, Universidad de Guadalajara
 Mónica Miranda Schaeubinger, Children’s Hospital of Philadelphia
 Joaquín Navarro Perales, Universidad Nacional Autónoma de México
 Mytien Nguyen, Yale University
 Alan Esteban Juache Villagrana, Universidad Autónoma de Nuevo León

Desarrollo terapéutico

 Brendan Deveney, Harvard University
 Carlos Alejandro Díaz Tufinio, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
 Beatriz Elena Castro Valenzuela, Universidad Autónoma de Chihuahua 
 Abraham Escobedo Moratilla, Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas
 Jorge Gomez Tejeda Zanudo, Broad Institute of MIT and Harvard
 María Lucero Paniagua García, Universidad Nacional Autónoma de México
 Aileen Li, University of California, San Francisco
 Gabriel Fuente, The University of Tennessee
 Jeffry Granados, University of California, San Diego
Cynthia Lizeth González Trevizo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Mische Hubbard, University of Michigan
Coral Zhou, University of California, Berkeley
Manet Estefanía Peña Salinas, Universidad Autónoma de Baja California

Innovación de diagnósticos

Juan Fidel Osuna Ramos, Cinvestav-Instituto Politécnico Nacional 
Susana Alejandra Palma Duran, Imperial College London
César Salvador Cardona Félix, Instituto Politécnico Nacional 
Martín Paolo Soto Aceves, Universidad Nacional Autónoma de México
Silvia Lorena Montes Fonseca, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Siddharth Doshi, Stanford University
Rebecca Panitch, Boston University
Gabriela Cabrales Orona, Cinvestav-Instituto Politécnico Nacional 
Vassiliy Tsytsarev, University of Maryland
Alejandro Balderas Elizalde, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Kalaumari Mayoral Peña, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Proyectos finales

 

 Conoce los proyectos de los ganadores del CdeCMx-Challenge

 

Mérito Técnico: https://alejandrord98.github.io/NetworkBiology-C18/

Diseño de Presentación: https://tlaloxx.github.io/BIOCHANGE-CDCMX2020/

Claridad de Explicación: https://aldemons.github.io/page-of-covid/index.html

Presentación Integral: https://ricardoskewes.github.io/CoviDetectives/index.html

Video de los proyectos finales

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this