INSTRUCTOR VOLUNTARIO

Logramos nuestros objetivos a través de la pasión y el arduo trabajo de nuestra red de científicos voluntarios que diseñan los cursos (clubes), asesoran a estudiantes y brindan conexiones y colaboración internacionales.

 

Nuestros científicos voluntarios son expertos en sus respectivos campos de investigación. Pueden ser profesores de universidades, investigadores postdoctorales y estudiantes de posgrado.

Cada año hacemos una convocatoria de solicitudes de instructores científicos que estén interesados ​​en ser voluntarios para diseñar e impartir un curso (club). ¡Muchos ex alumnos cluberos también se convierten en voluntarios para clubes futuros!

Si estás interesado en ser un instructor voluntario te invitamos a llenar la solicitud con información específica sobre cursos o formación que hayas impartido, o escuelas u otras actividades que hayas organizado, y qué temas, actividades o cursos te interesa impartir.

PREGUNTAS FRECUENTES 

1. ¿QUÉ ES CLUBES DE CIENCIA MÉXICO (CdeCMx)?

Somos una organización de jóvenes científicos en México y en el extranjero. Nuestra misión es ampliar el acceso a la educación científica de alta calidad e inspirar y orientar a la futura generación de científicos e innovadores en México a través de redes científicas internacionales.

2. ¿QUÉ ES LA SEMANA DE “CLUBES DE CIENCIA”?

Es un evento intensivo de una semana con talleres prácticos sobre temas científicos de vanguardia, actividades sociales y oportunidades de establecer contactos

3. ¿QUÉ ES UN “CLUB”?

Un “Club” es un curso práctico e intensivo para estudiantes de bachillerato y licenciatura. CdeCMx empareja un instructor científico basado en el extranjero y un instructor con sede en México para diseñar e implementar un club durante la semana Clubes de Ciencia. Si eres seleccionado como instructor, colaborarás con un instructor basado en EUA, ¡Es una gran experiencia cultural!

4. ¿QUÉ HACE UN INSTRUCTOR VOLUNTARIO CIENTÍFICO?

Introduce a los estudiantes a temas científicos de vanguardia mediante la implementación de una combinación de actividades experimentales, computacionales y teóricas. A través de este modelo, reforzamos la aptitud de los estudiantes para el pensamiento crítico. Al mismo tiempo, involucramos a los estudiantes en un entorno colaborativo para fortalecer sus habilidades de comunicación.

Desarrolla habilidades de comunicación y enseñanza en un contexto cultural diferente al interactuar con otros jóvenes científicos, estudiantes y anfitriones universitarios en México.

Genera un fuerte impacto en el talento emergente y crea vínculos de camaradería para toda la vida. A través de tu conocimiento, experiencias y pasión en tu campo de estudio, los estudiantes aprenden no solo de tu experiencia técnica o científica, sino que también hace que su búsqueda científica sea mucho más tangible al mirar al instructor como un mentor.

5. ¿DEBO DISEÑAR UN CLUB PARA SER INSTRUCTOR?

¡Todos los instructores de CdeCMx diseñan e implementan un Club! Cada equipo de instructores tendrá un presupuesto de hasta 300 USD para comprar los materiales que necesitarán para el desarrollo de su Club. 

Debido a la contingencia actual por el COVID-19 los clubes se estarán realizando bajo la modalidad de un modelo híbrido educativo, en donde la parte teórica del curso se estará impartiendo en línea (virtual) y la parte práctica de manera presencial (salidas de campo, experimentos en laboratorios, etc). 

La parte práctica podrá ser impartida por el instructor local con el apoyo del equipo del sede. 

Estamos conscientes que las condiciones actuales de la pandemia dificultan las posibilidades de realizar un viaje a otro país por lo cual este año CdeCMx abre este modelo híbrido en el que los instructores foráneos no se verán en la necesidad de viajar.  

En caso que un instructor foráneo desee impartir un curso presencial, los gastos podrán ser cubiertos por el instructor o una institución que lo patrocine. ¡La mayoría de las veces, tu universidad está dispuesta a asumir ese gasto si puedes explicar lo que implica esta iniciativa de divulgación científica!

Tenemos 2 modalidades de participación:

  • Participación 50/50 con otro instructor para que ambos trabajen para desarrollar el mismo Club.
  • Implementación de un club que ha sido diseñado por colaboradores expertos como Frank Wilczek (Premio Nobel de Física 2004) o profesores de investigación en varias áreas (por ejemplo, Alejandro Sánchez Alvarado, Instituto Stowers, HHMI).

Te sugerimos que diseñes tu propuesta de Club basada en la idea: “aprender haciendo”. Con esto queremos decir que el Club deberá ser un curso muy práctico donde los estudiantes tengan la oportunidad de participar al máximo, haciendo experimentos, programando y resolviendo problemas que les permitan acercarse al día a día de un científico. Toma en cuenta que estas actividades bajo el modelo híbrido (2022) deben desarrollarse durante una semana laboral completa (de lunes a viernes), dos sesiones teóricas y dos sesiones prácticas. Hay una ceremonia de apertura el domingo antes del lanzamiento de la semana CdeCMx y un simposio al final donde los estudiantes presentan sus resultados a la comunidad.

¡Para CdeCMx, un Club competitivo es el que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades científicas y su intuición a través de ejercicios interesantes que les presentan temas de ciencias interesantes!

Los ejemplos de actividades anteriores de clubes incluyeron:

  • Extendiendo nuestro sentido de la vista mediante la construcción de aparatos electrónicos.
  • Realizar análisis bioinformáticos para comprender la ascendencia de los estudiantes.
  • Aprender de semiconductores mediante la construcción de láseres y microcontroladores.
  • Aplicar “machine learning” para encontrar los mejores tacos de la ciudad.
  • Aprender la diversidad ecológica de la ciudad sede.
  • Crear nuevas empresas basadas en desarrollos científicos locales para ayudar a sus comunidades.

 

¡Echa un vistazo a nuestros clubes anteriores en la sección Clubes de esta página o en nuestro Canal de Youtube!

 

6. ¿CUÁL ES EL PERFIL DESEABLE DE UN INSTRUCTOR CIENTÍFICO BASADO EN MÉXICO?

Estudiantes de posgrado (preferiblemente doctorados) y posdoctorantes en campos relacionados con áreas STEM afiliados a instituciones de investigación o con experiencia previa en investigación.

¡Los profesionales de las empresas de tecnología o biotecnología, así como los empresarios, también pueden postularse!

  • Experiencia docente recomendada.
  • Esté dispuesto a sumergirse en diferentes culturas.
  • Fuertes habilidades de comunicación con un enfoque en el trabajo en equipo.
  • ¡Propuesta de club diversa y emocionante!

 

7. ¿DEBO HABLAR EN INGLÉS PARA PARTICIPAR?

Es altamente recomendable hablar inglés mas no es un requisito. CdeCMx organiza clubes en español e inglés y los estudiantes son notificados con anticipación sobre el idioma en el que se enseñará el Club.

Se recomienda hablar inglés, ya que facilita la interacción con los instructores extranjeros. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para formar un equipo con alguien que hable español con fluidez.

 

8. ¿CÓMO ME CONVIERTO EN INSTRUCTOR VOLUNTARIO?

  • En primer lugar, espera la convocatoria para instructores en nuestro sitio web.
  • Crea tu perfil en nuestra plataforma.
  • Completa tu solicitud y envía tu propuesta de “Club”.
  • ¡Espera a tener noticias de nosotros!

 

9. FECHAS IMPORTANTES PARA INSTRUCTORES

La convocatoria para instructores estará disponible del 21 de febrero al 4 de marzo. 

 

10. ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MIS POSIBILIDADES PARA SER SELECCIONADO?

La aplicación a nuestro programa es competitiva. La cantidad de clubes que aceptamos se limita al apoyo financiero que recibe CdeCMx. Esto significa que, desafortunadamente, sólo podemos aceptar aproximadamente el 10% de los instructores.

¡Es por eso que debes aplicar con una idea súper interesante!

Algunas sugerencias para mejorar sus posibilidades:

  • ¡Concéntrate en actividades emocionantes y súper interesante, no tradicionales para un aula convencional! Usa experimentos y programación, aplique el pensamiento crítico y ayuda a los estudiantes a apreciar nuevos enfoques para abordar los problemas.
  • Piensa en un tema de ciencia innovador que te gustaría enseñar y piénsalo de manera creativa. ¡Esta es tu oportunidad de diseñar un curso que hubieras querido tomar mientras estabas en la preparatoria o en la universidad!
  • Actividades simples que ayudan a los estudiantes a comprender conceptos científicos avanzados en tu campo. El bosón de Higgs como una alcancía energética, los virus como agentes infiltrantes, la entropía en un salero, etc.

 

11. ¿PUEDO PARTICIPAR SI RESIDO EN EUROPA U OTRO PAÍS?

La edición 2022 de Clubes de Ciencia México será impartida bajo un modelo híbrido, en línea y presencial. De acuerdo a eso y si no tienes problemas de trabajar con diferencia de horarios (el horario de México) puedes aplicar como instructor virtual para esta edición. 

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