Clubes de Ciencia es una ventana que se transforma en una puerta

May 4, 2024

Cada verano el aire en mi ciudad, Guanajuato parece cambiar en los alrededores de la división de ciencias naturales y exactas. Un número de estudiantes deciden poner pausa a sus vacaciones para dar un vistazo por esta ventana a la ciencia, matemáticas o tecnología.

Yo no llegue a ser “clubera”, estudie diseño gráfico y fue precisamente eso lo que me trajo a Clubes de Ciencia desde el 2017, pero ser clubero no es una experiencia única a los estudiantes, la fascinación, la emoción de aprender algo nuevo contagia a todos, instructores y staff por igual. En esta ventana los estudiantes entran al mundo de los investigadores, aprenden cómo y con que trabajan. Con los (relativamente) varios años que llevo trabajando aquí he visto a muchos cluberos convertir esa ventana en una puerta a través de la vocación y guía de instructores.

Una puerta a ser investigadores en México y en extranjero, a ser profesionales en tecnología de datos, a transformarse en divulgadores ellos mismos y eso es precisamente lo que yo trate de celebrar en el póster de este año.

La primera ventana es una recolección de la memorias que hacen especial esa semana, una celebración de los iconos que adoptaron los cluberos, como el zapateinstein de los primeros pósters y el pulpo del cartel del año pasado. Una muestra de todo lo que he visto a los estudiantes hacer, desde explorar lo inmenso de las estrellas y planetas hasta lo bacterias más diminutas. Todo es nuevo, vibrante y emocionante, y así es como me siento cuando veo a los cluberos quedarse 3 horas más de las programadas solo para seguir aprendiendo. Quería reflejar esa sensación al ilustrar,  con colores vibrantes y líneas punteadas de movimiento, los elementos cruzan continuamente los marcos de sus ventanas, pues ninguna disciplina  de la ciencia esta aislada.

Clubes de Ciencia es una comunidad, que continuamente cruza límites, que ve a través de una ventana y en lugar de solo mirar de lejos, decide entrar y transformarla en una ventana.

Espero les guste el póster de este año, tanto como a mí me gusto hacerlo.

0 Comments

Dr. Alejandro Suástegui. Autor de nota

Acerca del autor:

Jocelyn Gómez Chua

Diseñadora

Egresada en la carrera de Diseño gráfico de la Universidad de Guanajuato, apasionada por la ilustración y la ciencia. Creció en Guanajuato y ha visto múltiples ediciones delos Clubes de Ciencia. Actualmente trabaja promoviendo el turismo en el estado de Guanajuato.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this